La Asociación Francisca de Pedraza presenta sus premios anuales y concede sus “Francisquitas”

La violencia de género tiene que acabar. Ese es el mensaje con el que la Asociación Francisca de Pedraza hace un llamamiento año tras año a través de sus premios para luchar contra ella. Anoche se presentaron las bases para presentar candidaturas de esta nueva edición, ya la VI, pueden presentarse aquellas personas, entidades e instituciones que destaquen por su trabajo y tienen un fiel compromiso para avanzar en la erradicación de la violencia de género. 

El Premio Francisca de Pedraza Contra la Violencia de Género, quiere seguir siendo un altavoz para dar visibilidad y relevancia a este importante tema, porque como se ha recordado en la jornada, ya son 1.158 asesinatos desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy. En 2022 ya contamos con 29 las mujeres asesinadas según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. “64.000 mujeres están en estos momentos en España bajo vigilancia por malos tratos, en riesgo de ser agredidas o asesinadas, muchas en riesgo extremo”, ha recordado Julia Pérez Correa, presidenta de la asociación Francisca de Pedraza. Y ha proseguido “por eso estamos aquí”, para sumar contra la violencia de género y seguir dándole voz. Todo ello con la ayuda de los medios, a los que ha hecho un llamamiento: “Sabemos que los medios de comunicación tienen una labor fundamental como catalizadores del cambio a la hora de remover conciencias y educar a las personas para conseguir una sociedad mejor para las mujeres y las niñas, libre de violencia de género”.

La maestra de ceremonias en esta ocasión ha sido Dª Marta Robles, periodista y escritora con una extensa y exitosa trayectoria carrera profesional en tv, radio y prensa, quien insistió en que “la erradicación de la violencia de género es una tarea compleja en la que además de la sensibilización es fundamental la atención integral de las víctimas”. 

Orígenes 

El premio Francisca de Pedraza contra la Violencia de Género se inspira en la figura que lleva su nombre, una mujer que en 1624 obtuvo la primera sentencia de divorcio por violencia de género en la historia. Así, la conquista de la igualdad, respeto a la dignidad humana y libertad de las personas tienen que ser objetivos prioritarios en todos los niveles de la sociedad. 

En esta emotiva edición, organizada junto a El Corte Inglés de Alcalá de Henares, los afortunados premiados fueron Dª Laura Ariza Martín, directora de protocolo de la Universidad de Alcalá, Dª Esther Morote, directora de Gestión digital Web; D. Vicente Ariño, director de la Orquesta Ciudad de Alcalá, Paloma Garaboa, periodista de Onda Cero, directora de Más de uno Alcalá, así como la también periodista Dª Charo Izquierdo, también ha resaltado, emocionada, que la educación es fundamental, punto en el que hay que prestar especial atención en casa. Así ha advertido, por ejemplo, del cuidado de los móviles desde muy pequeños, a los que muchas veces damos acceso a los niños a contenidos inapropiados, como porno, que denigra a la mujer. “Los móviles son armas de destrucción masiva y en casa deben ser conscientes y tener cuidado”.

Su compañera Dª Sandra Sabatés, presentadora en Sexta TV, también premiada, ha enfatizado que “el trabajo maravilloso y necesario de la Asociación día a día de sensibilizar, concienciar y luchar contra la violencia de género, porque sin duda, la violencia machista es ese gran lastre que arrastramos y nos impide seguir avanzando hacia una sociedad justa e igualitaria.  Es la constatación, aun hoy, de la existencia de esa gran desigualdad que siguen sufriendo las mujeres aun hoy de esa desigualdad que siguen sufriendo las mujeres. Una violencia de género que hemos ido arrastrando durante siglos y que hemos ido transmitiendo de generación en generación a través de nuestra cultura con el gran peligro de que llegue un momento que lo naturalicemos esa violencia estructural contra la mujer. Solo hay que ver los datos”.

Como ha recordado “cada día se denuncian seis violaciones en nuestro país. 1 de cada 3 violaciones es por sumisión química”. Y ha profundizado “hablamos de violencia física, psicológica, económica. De asesinatos. Este es nuestro gran reto como sociedad. Erradicar de una vez por todas esa violencia de género y solo lo conseguiremos juntándonos todos, empezando por educar a los más pequeños y pequeñas en igualdad”. Se queda con el mensaje de “que no hay que callarse, sino denunciar. Contadlo. Solo así seremos conscientes como sociedad del enorme problema que tenemos encima y se podrán poner en marcha más recursos para poder ayudar a todas las víctimas”.

También ha sido reconocida Dª Anaís Peces, periodista y directora de TV con formación en estudios de género y feminismo, quien ha explicado que “trabaja en la tv por visibilizar a todas las francisquitas, como Rocío, cuyo documental que ha destapado una Red de apoyo social enorme”, y ha insistido “debemos hacer de este mundo un lugar mejor para todas las niñas”. Y ha sido premiado el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Alcalá, quien ha recogido el premio el actual presidente del CEUAH Diego Gibanel que ha comentado la importante labor del consejo y la Universidad para formar en feminismo y contra la violencia.

Andreas Prittwitz, músico alemán afincado en España también ha sido reconocido con otra Francisquita, y ha recogido el premio en su nombre su hija CLARA PRITTWITZ quien ha leído un agradecimiento.

El premio de la Dramaturga, directora de escena, profesora de arte dramático e investigadora teatral Juana Escabias lo ha recogido María Aranguren, concejala de cultura del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

El rector de la Universidad de Alcalá, D. José Vicente Saz, ha recalcado que “para atacar de raíz el problema de la violencia de género hay que partir de la educación desde la infancia”. Por lo que “hay que formar en valores a los niños y niñas desde que nacen para que lleguen a la vida adulta entendiendo que todos somos iguales, solo entonces habremos ganado”.

Apertura a nuevas candidaturas

Con este evento se ha abierto el plazo para presentar las candidaturas al Premio Francisca de Pedraza , que será desde el 15 de septiembre hasta el 20 de octubre, ambos inclusive. Las bases del Premio estarán disponibles en la web: https://franciscadepedraza.org/premios/6premio

Como es habitual, podrán participar personas físicas, instituciones, organismos, empresas, medios de comunicación o fundaciones de carácter tanto público como privado a título personal o en favor de un tercero.

Julia Pérez Correa, presidenta de la asociación Francisca de Pedraza, ha concluido que esta nueva edición insistiendo en que “tenemos que continuar con un cambio de actitud y de mentalidad, que debe incidir de manera fundamental en las normas que nos hemos dado para la convivencia y en la educación, pero especialmente en la socialización”.

Sobre Premios Asociación Francisca de Pedraza

El premio Francisca de Pedraza Contra la Violencia de Género se inspira en la figura que lleva su nombre, una mujer que en 1624 obtuvo la primera sentencia de divorcio por violencia de género en la Historia. Así, la conquista de la igualdad, respeto a la dignidad humana y libertad de las personas tienen que ser objetivos prioritarios en todos los niveles de la sociedad. Para contribuir con a promoción de dichos valores, la Asociación Francisca de Pedraza ha creado este galardón para reconocer la trayectoria de personas, colectivos y entidades que hayan destacado por su compromiso y dedicación a la lucha contra la violencia de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.