Comienza el VII Premio Francisca de PEdraza con la entrega de Francisquitas

Comienza la convocatoria  de la séptima edición del Premio Francisca de Pedraza contra la Violencia de Género,  se pueden presentar candidaturas hasta el 13 de octubre de 2023.La Asociación Francisca de Pedraza anima a todas las personas, colectivos y empresas que trabajen para eliminar la violencia de género a presentar una  candidatura en la web a través de un formulario. 

”Francisca dijo “se acabó” y el rector Ayala dijo “yo te creo” (Isaías Lafuente).

El acto de lectura de las bases del VII Premio  fue presentado por Magali Yus, periodista  y responsable de relaciones externas de El Corte Inglés. Tomaron la palabra en el inicio la presidenta de la Asociación Francisca de Pedraza, Dª Julia Pérez, el rector de la Universidad de Alcalá, D. José Vicente Saz y la alcaldesa del Excmo. Ayto.de Alcalá de henares Dª Judith Piqué, ambos reiteraron el compromiso y apoyo al Premio. Explicó cómo presentar las candidaturas la  secretaria general, Victoria Encabo.

Fueron entregadas las Francisquitas  a proyectos y personas que dieron un testimonio muy importante relacionado con el trabajo que desarrollan.  Puedes  ver el acto en este enlace: https://youtu.be/NC6ndNuQTc?si=BUoFlJGCcf10No3w

El Prado en Femenino” fue un proyecto reconocido por fijar la atención en el papel de las mujeres como promotoras y benefactoras de las artes. En el centro de Salud  de Alcalá de Henares María de Guzmán cada día atienden mujeres de todas las edades víctimas especialmente implicados en su visibilización, a través de campañas informativas, detección y  abordaje sanitario. Desde atención primaria “l@s médicos nos dejamos la vida”, comenta la doctora Fabiola Angélica Calderón. Por fomentar el empleo digno  a mujeres víctimas de violencia de género se entrega la francisquita a Recursos Humanos de El Corte Inglés. Anibal Laespada destacó al equipo de Producciones 099 de la Obra  “Francisca” del dramaturgo D. Borja Rodríguez y su verso. Esta obra se estrenó en el Festival de Almagro y ha llevado la vida de Francisca a numerosos pueblos de Castilla la Mancha y Madrid. Ahora se encuentra la obra Francisca en el Teatro Quique San Francisco del 18 de Octubre al 12 de noviembre.  

Carolina Pecharromán de RTVE, agradeciendo a su equipo del programa “Objetivo Igualdad”, comentó como el feminismo es imparable. La asociación considera que  este programa tiene un gran valor social y ofrece al público las claves para entender la terrible realidad de la violencia de género que sólo en esta trágica semana se ha cobrado nueve vidas. Macarena Baena, directora de Efeminista nos lanzó el mensaje sobre el feminismo veraz con perspectiva de género y la responsabilidad de los medios de comunicación. Las Hijas de Felipe, Investigadoras y creadoras de contenido en redes. Dª Carmen Urbita y Dª Ana Garrigas, siguiendo sus podcast podemos concluir que   no podemos construir el pensamiento sin las voces ni las obras femeninas y no hay nada que pueda justificar tal ausencia. Dª Patricia Costa, periodista experta en género  de RNE, aboga por el periodismo social, para ella es una responsabilidad como periodista abordar la violencia de género.

Isaías Lafuente, Cadena Ser, nos ofreció como gran comunicador estos lemas emocionantes y motivadores “qué grande es la pequeña francisquita”, “el feminismo es la revolución de la justicia”, “queda mucho trabajo por hacer, vamos lentos y escasos” y este lema:”Francisca dijó se acabó y el rector Ayala dijo yo te creo”

La décima francisquita se entregó a María Sarabia, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Coordinación de la Universidad de Alcalá, por la firma la puesta en marcha de la iniciativa  #HubUAH_Comprometida.  A principios de año se firmo el protocolo de actuación con la asociación. Este es un proyecto de cooperación universitaria y voluntariado para generar redes entre asociaciones, empresas y alumnado con el patrocinio de la Universidad de Alcalá que, a su vez, están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

Finalizó el acto Julia Pérez agradeciendo a Imagen en acción, a las socias, colaboradores y la acogida del Centro El Corte Inglés de Alcalá de Henares CORTE INGLÉS.

El plazo para presentar candidaturas está abierto y se cierra el 13 de octubre.

Presenta tu candidatura

Con este evento se ha abierto el plazo para presentar las candidaturas a los premios de la siguiente edición, hasta el 13 de octubre, inclusive. Las bases del Premio estarán disponibles en la web: https://franciscadepedraza.org/ en la pestaña: PRESENTA TU CANDIDATURA. Podrán participar personas físicas, instituciones, organismos, empresas, medios de comunicación o fundaciones de carácter tanto público como privado a título personal o en favor de un tercero.

Pincha este enlace para presentar una candidatura y consulta las bases: https://franciscadepedraza.org/candidatura/

Sobre Premios Asociación Francisca de Pedraza

El premio Francisca de Pedraza Contra la Violencia de Género se inspira en la figura que lleva su nombre, una mujer que en 1624 obtuvo la primera sentencia de divorcio por violencia de género en la Historia. Así, la conquista de la igualdad, respeto a la dignidad humana y libertad de las personas tienen que ser objetivos prioritarios en todos los niveles de la sociedad. Para contribuir con a promoción de dichos valores, la Asociación Francisca de Pedraza ha creado este galardón para reconocer la trayectoria de personas, colectivos y entidades que hayan destacado por su compromiso y dedicación a la lucha contra la violencia de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *