Entregada la VII edición de los Premios Francisca de PEdraza

Este jueves, 23 de noviembre de 2023, se ha celebrado en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la VII edición de los Premios Francisca de Pedraza Contra la Violencia de Género, organizados por la Asociación Francisca de Pedraza.

La gala de entrega ha tenido lugar el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares y ha contado con la presencia de autoridades políticas, sociales y culturales, así como de las galardonadas: Carmen Sarmiento García, periodista, corresponsal de guerra, escritora, realizadora y feminista, reconocida en la categoría general; y la Asociación Karibú: Amigos del Pueblo Africanos, en la categoría de empresas.

Los Premios Francisca de Pedraza Contra la Violencia de Género están inspirados en la figura de Francisca de Pedraza, gran defensora de los derechos de las mujeres en el siglo XVII y la primera mujer en obtener la primera sentencia de divorcio por violencia de género en la Historia, en 1624. Todo ello fue posible gracias al dictamen del entonces rector de la Universidad de Alcalá de Henares, D. Álvaro de Ayala.

En un tiempo nada favorable para los derechos de las mujeres, Francisca hace gala de un espíritu invencible, convirtiéndola en un referente histórico en la lucha de las mujeres por su dignidad y en una parte importante del patrimonio identitario de Alcalá de Henares. Conocer la historia de Francisca de Pedraza nos permite contar con un hilo conductor que sensibiliza contra la violencia y nos enseña un ejemplo de empoderamiento y lucha por los derechos de las mujeres, razón por la cual nuestra asociación decidió crear este galardón en 2016”, apunta Julia Pérez Correa, presidenta de la Asociación Francisca de Pedraza.

Estos premios nacen para distinguir y reconocer la trayectoria de aquellas personas, colectivos, entidades e instituciones que destaquen por su compromiso y dedicación en la lucha contra la violencia de género“Desde que se registraron por primera vez en 2003 los casos contra la violencia de género en España, han sido asesinadas un total de 1.237 mujeres. Con una media de un asesinato cada semana, 52 mujeres han sido aniquiladas este año a manos de sus parejas o exparejas, además de un niño y una niña, también víctimas de la violencia de género. Esta escalofriante cifra incluye a mujeres de todos lo orígenes, sea cual sea su nacionalidad, clase social, grupo étnico, edad o nivel de estudios. Con este acto queremos rendirle un justo homenaje a Francisca y a todas las mujeres víctimas de violencia de género, así como reconocer el esfuerzo de las personas y entidades que trabajan en la radicación de la misma”, añade Pérez.

Ganadoras de la VII edición

La entrega se ha dividido en dos categorías: VII Premio Francisca de Pedraza Contra la Violencia de Género en la categoría general y IV Premio Francisca de Pedraza Contra la Violencia de Género en la categoría Empresa.

En este sentido, Carmen Sarmiento ha recibido el premio de la categoría general por toda su trayectoria profesional, siendo un referente del periodismo comprometido con los derechos de las mujeres. En la década de los setenta fue subdirectora de programas de actualidad como: ‘Informe Semanal’ y ‘Objetivo’, para los que trabajó como corresponsal de guerra en El Salvador, Nicaragua y El Líbano. Además, participó en la creación del Colectivo Feminista de Madrid y en la revista Vindicación Feminista. Además, es cofundadora del Partido Feminista de España en el año 1975.

“Tengo que decir humildemente, que a lo largo de mi trayectoria profesional se me han concedido 33 premios de distintas categorías y entidades, pero este es uno de los que me llegan más profundamente. Lleva el nombre de una mujer, Francisca de Pedraza, víctima como tantas de la violencia machista. Hace 400 años, cuando la mujer no contaba, ella tuvo el coraje de denunciar y luchar por su divorcio”, destaca Sarmiento.

A través de su trabajo, ha contribuido de manera decisiva en el conocimiento de la situación de las mujeres y sus dificultades, particularmente la violencia que sufren en sus distintas dimensiones: económica, institucional, psicológica, física, sexual, ambiental, etc. “Cuando comencé mi trayectoria profesional en 1968, televisión era un mundo dominado por los hombres. Fui la primera mujer en el equipo que formó Informe Semanal, tuve claro que quería denunciar la injusticia y la opresión que se ejercía sobre las mujeres”, asevera la galardonada.

Por su parte, la Asociación Karibú: Amigos del Pueblo Africanos, se ha llevado el premio en la categoría de empresas. Fundada hace 32 años, desarrolla una importante actividad en defensa de los derechos de las personas migrantes y en la lucha contra la violencia de género en todas sus formas, incluyendo la doméstica, la mutilación genital y el matrimonio infantil forzado, así como la trata de personas, la explotación sexual y laboral, y la prostitución.

“Para Karibú es un honor recibir este premio de la mano de la Asociación Francisca de Pedraza en la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad que dio protección a Francisca. Gracias a ellos y a todas las personas que nos escucháis cuando necesitamos que se nos escuche. Este premio es para todas las mujeres de Karibú, llevamos trabajando muchos años en la integración y la ayuda humanitaria de las personas migrantes y poniendo toda nuestra energía y esfuerzos en trabajar en todo lo relacionado con la violencia de género porque las mujeres necesitamos que se nos escuche y se nos vea”, apunta Nicole Ndongala, directora general de Karibú.

Por último, José Vicente Saz Pérez, rector de la Universidad de Alcalá; Victoria Encabo Moreno, secretaria de la Asociación Francisca de Pedraza y del jurado; Santiago Alonso, concejal delegado de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares; y Julia Pérez Correa, han mostrado su agradecimiento a todas las personas, entidades, colectivos, instituciones, candidatos a los premios y a las galardonas por su compromiso en la lucha contra la violencia de género.

“Al menos 29 mujeres han sufrido en 2023 un intento de homicidio machista en nuestro país. No obstante, España no es un caso aislado, de hecho, la ONU afirma que mujeres y niñas siguen sufriendo discriminación y violencia en todos los lugares del mundo. Esta realidad nos reafirma aún con más fuerza el compromiso de la Universidad de Alcalá con esta causa y, en esencia, con un mundo de libertad, justicia, igualdad y dignidad. Estos valores mueven a quienes reciben hoy su reconocimiento”, concluye el rector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *