Las Francisquitas: reconocimiento a nuestras colaboradoras

La Asociación Francisca de Pedraza celebra sus premios anuales y concede sus “Francisquitas” a aquellas personas, entidades u organizaciones que colaboran con la Asociación y destacan por su compromiso en la lucha contra la violencia de género.

La dramaturga Juana Escabias, el Consejo de Estudiantes y Protocolo de la Universidad de Alcalá, la música de Andreas Prittwitz y de la Orquesta Ciudad de Alcalá, la diseñadora Web Esther Morote o las periodistas Paloma Garaboa, Sandra Sabatés, Ana Isabel Peces, Charo Izquierdo y Marta Robles entre las reconocidas en esta edición.

La violencia de género sigue presente día a día en nuestra sociedad.

La erradicación de la violencia es una tarea compleja en la que, además de la sensibilización y la prevención, es necesaria la atención integral a las víctimas. El próximo jueves, 15 de septiembre, la Asociación Francisca de Pedraza organiza junto a EL CORTE INGLÉS de Alcalá de Henares la presentación de la convocatoria de este galardón. Un evento anual en el que entregará sus “Francisquitas”, haciendo un emotivo reconocimiento a las personas y entidades que colaboran con el premio Francisca de Pedraza contra la Violencia de Género.

Recordamos que este prestigioso premio se concede para reconocer el compromiso y dedicación en la prevención, erradicación y la lucha contra la violencia de género.

Cada vez son más las periodistas y personas del ámbito educativo y cultural que se suman para dar visibilidad y relevancia a este importante tema. Para la Asociación, los medios de comunicación tienen una labor fundamental a la hora de remover conciencias y educar a las personas para conseguir una sociedad libre de violencia de género. Y es que ya son 1.158 asesinatos desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy. En 2022 ya contamos con 28 mujeres asesinadas según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

El evento será conducido en esta ocasión por Marta Robles, periodista de extensa trayectoria en prensa escrita, radio y televisión, cofundadora de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión, y escritora de éxito.

La Asociación hará entrega del reconocimiento a las siguientes personalidades:

  • Laura Ariza Martín, directora de protocolo de la Universidad de Alcalá.
  • Esther Morote, directora de Gestión digital. Web.
  • Consejo de Estudiantes de la Universidad de Alcalá.
  • Vicente Ariño, director de la Orquesta Ciudad de Alcalá.
  • Marta Robles, periodista y escritora. Embajadora del premio
  • Paloma Garaboa, periodista de Onda Cero, directora de Más de uno Alcalá.
  • Charo Izquierdo, periodista y escritora especializada en temas de violencia de género.
  • Sandra Sabatés, periodista, escritora y presentadora en Sexta TV.
  • Anaís Peces, periodista y directora de TV con formación en estudios de género y feminismo.
  • Andreas Prittwitz, músico saxofonista especializado en la fusión del jazz con autores clásicos.
  • Juana Escabias, directora de teatro y escritora.

La Asociación desea que esta distinción sirva para dejar constancia de su gratitud por el excelente trabajo y la total dedicación de las personas premiadas con este reconocimiento.

Con el evento se abrirá el plazo para presentación de las candidaturas a los premios de la siguiente edición, que será desde el 15 de septiembre hasta el 20 de octubre, ambos inclusive. Las bases del Premio estarán disponibles esta web a partir del momento de su lectura. En esta edición podrán participar personas físicas, instituciones, organismos, empresas, medios de comunicación o fundaciones de carácter tanto público como privado a título personal o en favor de un tercero.

Para Julia Pérez Correa, presidenta de la Asociación Francisca de Pedraza , “Aún queda mucho por hacer, pero esta edición es otro pequeño paso para seguir dando visibilidad a esta pandemia mundial. Un camino para seguir dando apoyo a esas mujeres que sufren violencia y además generar un espacio de encuentro y compromiso para concienciar a la sociedad ”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.