Cartel IV Seminario Mujeres del Siglo de Oro

IV Seminario Mujeres del Siglo de Oro, «Las Referentes»

Mujeres Progresistas de Alcalá Francisca de Pedraza, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Universidad de Alcalá, organiza el IV Seminario de Mujeres del Siglo de Oro. Con ello podremos conocer a algunas de esas mujeres que fueron referentes en la cultura y sociedad del siglo XVII. Pues tanto en Europa como en América, sus ideas fueron fundamentales para el progreso y la transformación del orden establecido.

Este evento gratuito y online tendrá lugar el 16 y 17 de abril. El único requisito para asistir al Seminario es rellenar el siguiente formulario:

Sobre el contenido del Seminario

El seminario empezará con una actuación musical de la mano de la cantautora Sensi Falán, nacida en el barrio La Chanca, Almería. Su trayectoria artística ha estado íntimamente ligada a la poesía. Ha compuesto música para poetas como Al-Mutasim, Um-Al-Kiram, San Juan de la Cruz, Sor Juana Inés de la Cruz, Antonio Machado, Federico García Lorca, José Ángel Valente, José Bergamín, Celia Viñas, Juan Goytisolo, entre otros. Ha puesto música para este concierto a los poemas de María de Zayas, Ana Caro y Juana Inés de la Cruz, ofreciéndonos en primicia junto a la poeta María José García Mesa un recital poético-musical para el deleite de los sentidos, al estilo de los “SARAOS” o divertimentos a los que María de Zayas era tan aficionada.

“Y la fama lo pregona, a la vida vidita bona”

Christine de Pizan es una de las autoras más nombradas y, al mismo tiempo, menos conocidas de la historia. En su obra la defensa moral de las mujeres es tan sólo una parte, porque también nos habla de una mujer fascinante, de conocimiento y ambición extraordinarios, y capaz de tomar el pulso de la sociedad de su época de forma magistral. El afán de trascendencia y el registro de una genealogía femenina, decisivos ambos para la Historia de las Mujeres, son perfectamente identificables en esta mujer sin igual en la Francia medieval.

María Calderón fue una de las actrices más exitosas del Siglo de Oro, conocida en toda la Corte, no solo por su actividad artística, sino también por su relación escandalosa con Felipe IV. Admirada y despreciada al mismo tiempo, el final de sus días no pudo ser más distinto de los momentos de su primera juventud, a pesar de lo cual siguió ejerciendo influencia para lo bueno… y también para prevenir de lo pecaminoso.

Hablaremos de la Violencia de Género en el siglo XVII y cómo aparecen las primeras sentencias para disolver los vínculos matrimoniales ante los graves casos que sufrían las mujeres en esta época. San Juan de la Penitencia fue un convento de acogida y refugio para mujeres que sufrían violencia, construyéndose un discurso teológico, especialmente en el Colegio-Convento de San Cirilo, que apoyó sentencias de divorcio en caso de existencia de malos tratos.

Francisca de Nebrija, Catedrática de Retórica de la Universidad de Alcalá, nació a finales del siglo XV. Su formación en lengua, humanidades y retórica le permitió sustituir a su padre, Antonio de Nebrija, tras su fallecimiento, al frente de la cátedra. Esto la ha convertido en una de las primeras profesoras de universidad en todo el mundo.

Este Seminario de Mujeres en el Siglo de Oro forma parte del Festival de la Palabra organizado por la Universidad de Alcalá y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Es un tiempo para la reflexión y el debate en torno a la lengua española que tiene como actividad principal la entrega del Premio Cervantes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.

Enlaces del evento

El único requisito para asistir al Seminario es rellenar este cuestionario de inscripción. Después, en los días señalados, el evento se retransmitirá en streaming a través de los siguientes enlaces:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.