Premio Francisca de Pedraza

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Premio a la trayectoria de aquellas personas, colectivos, entidades o instituciones que destaquen por su compromiso y dedicación en la prevención, erradicación y la lucha contra la violencia de género.

El Premio Francisca de Pedraza contra la violencia de género se inspira en una mujer alcalaína del siglo XVII que consiguió la primera sentencia condenatoria por violencia de género en la Historia.

Este premio es un proyecto innovador de sensibilización contra la violencia machista.

El legado de esta alcalaína inspiró a la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá Francisca de Pedraza para crear el Premio Francisca de Pedraza Contra La Violencia De Género, que nace con el fin de distinguir y reconocer la trayectoria de aquellas personas, colectivos, entidades o instituciones que destaquen por su compromiso y dedicación en la prevención, erradicación y la lucha contra la violencia de género.

“Que este premio sea el eco de la Memoria. Este premio para mí es muy sentido porque la vida de Francisca parece sacada de una novela, y la hemos recuperado siglos después para que ahora podamos erradicar la lacra de la violencia machista. Abogo por la abolición de la marginación permanente de todas las mujeres, mi primera Ley esconde el mensaje de luchar por la lacra más insufrible de la humanidad la violencia de género que es más horrenda que la violencia en abstracto, ataca el amor. El arma más poderosa contra la Violencia de Género está entre estas aulas, en la Educación, en la Cultura, en la Poesía, en la Música. La Igualdad entre mujeres y hombres es la más noble aspiración de la Sociedad”.
José Luis Rodríguez Zapatero
I Premio Francisca de Pedraza (2016)

Historia del Premio

IV PREMIO FRANCISCA DE PEDRAZA (2019)

Primer Premio
Araceli Martínez Esteban

Categoría especial EMPRESA: Ilunion

Araceli Martínez Esteban, como Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-la Mancha, ha impulsado y desarrollado La Ley 4/2018, de 8 de octubre, para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla‐La Mancha. 

Esta ley ha supuesto la incorporación al ordenamiento jurídico de la comunidad autónoma los avances producidos en las últimas dos décadas desde el ámbito internacional “Convenio de Estambul”, tanto en la definición conceptual y terminológica como en las medidas para la prevención de la violencia de género y la recuperación de la víctimas y ha situado a la región a la vanguardia de la legislación vigente en esta materia en el conjunto del Estado y a nivel europeo.

Este año se ha creado la Categoría Especial Empresa, que este año ha sido concedida al grupo de empresas con fines sociales ILUNION.

 

III PREMIO FRANCISCA DE PEDRAZA (2018)

Premio Francisca de Pedraza contra la Violencia de Género a Javier Juárez y Nora Botero, profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín en Colombia. 

Ambos investigadores destacan tanto por su labor docente como de investigación y defensa de los derechos humanos, la equidad de género y la lucha contra la violencia que sufren las mujeres en Latinoamérica. 

Juntos han defendido los derechos de las mujeres a través de su labor periodística con una gran repercusión internacional. La violencia contra las mujeres tiene su origen en la desigualdad de género, es decir, en la posición de Subordinación, marginalidad y riesgo en la que se encuentran las mujeres respecto a los hombres. El Feminicidio es la muerte violenta de las mujeres y las niñas por razones de género, es la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas. La denuncia contra el feminicidio y las desapariciones de mujeres y niñas en muchos países pone en riesgo la vida de los y las periodistas que se dedican a la investigación. 

El Diploma de Reconocimiento Francisca de Pedraza 2018 fue concedido a la Universidad Manuela Beltrán de Bogotá en Colombia.

Primer Premio
Javier Juárez y Nora Botero

Diploma de Reconocimiento
Universidad Manuela Beltrán (Colombia)

II PREMIO FRANCISCA DE PEDRAZA (2017)

La Unidad de Atención a la Familia y Mujer, la UFAM, obtuvo este Premio en su segunda edición.

Esta institución fue creada en el desarrollo de la Ley Orgánica 1/2004 con el objetivo esencial de impulsar una actuación policial integral en el ámbito de la violencia contra la mujer.

Esta unidad del Cuerpo Nacional de Policía destaca por el servicio que presta a las víctimas de violencia de género, doméstica y sexual, con una atención cada vez más especializada y personal; también por la formación continua en esta materia de su
personal, así como la coordinación con otras instituciones, medidas
todas que favorecen la Prevención, investigación y protección de las mujeres víctimas de estas violencias frente a sus agresores.

El Diploma de Reconocimiento Francisca de Pedraza 2017
fue concedido al Consejo General de la Abogacía Española.

Primer Premio
UFAM

Diploma de Reconocimiento
Consejo General de la Abogacía Española

I PREMIO FRANCISCA DE PEDRAZA (2016)

El primer Premio en 2016 fue concedido al Expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante su mandato se elaboraron leyes en el ámbito social que elevaron a España a la cabeza de los países del mundo desarrollado; entre otras, impulsó la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia de Género, que fue el motor de los cambios y la transformación de España en esta materia.

Fomentó toda una serie de iniciativas legislativas para erradicar la violencia de género y promovió los Derechos civiles y la igualdad entre mujeres y hombres, así como la concienciación, prevención y persecución de la violencia contra la mujer.

Diploma de Reconocimiento Francisca de Pedraza 2016 fue a título póstumo al Rector de la Universidad de Alcalá, Álvaro de Ayala.

Primer Premio
José Luis Rodríguez Zapatero

Diploma de Reconocimiento
Álvaro Ayala, Rector de la UAH