Premio Francisca de Pedraza

contra la violencia de género​

Premio a la trayectoria de aquellas personas, colectivos, entidades o instituciones que destaquen por su compromiso y dedicación en la prevención, erradicación y la lucha contra la violencia de género.​

El Premio Francisca de Pedraza contra la violencia de género se inspira en una mujer alcalaína del siglo XVII que consiguió la primera sentencia condenatoria por violencia de género en la Historia.

Este premio es un proyecto innovador de sensibilización contra la violencia machista.

El legado de esta alcalaína inspiró a la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá Francisca de Pedraza para crear el Premio Francisca de Pedraza Contra La Violencia De Género, que nace con el fin de distinguir y reconocer la trayectoria de aquellas personas, colectivos, entidades o instituciones que destaquen por su compromiso y dedicación en la prevención, erradicación y la lucha contra la violencia de género.

“Que este premio sea el eco de la Memoria. Este premio para mí es muy sentido porque la vida de Francisca parece sacada de una novela, y la hemos recuperado siglos después para que ahora podamos erradicar la lacra de la violencia machista. Abogo por la abolición de la marginación permanente de todas las mujeres, mi primera Ley esconde el mensaje de luchar por la lacra más insufrible de la humanidad la violencia de género que es más horrenda que la violencia en abstracto, ataca el amor. El arma más poderosa contra la Violencia de Género está entre estas aulas, en la Educación, en la Cultura, en la Poesía, en la Música. La Igualdad entre mujeres y hombres es la más noble aspiración de la Sociedad”.

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO
I PREMIO FRANCISCA DE PEDRAZA (2016)

Ediciones del premio

I Premio Francisca de Pedraza (2016)

Primer Premio
José Luis Rodríguez Zapatero
Diploma de Reconocimiento
Álvaro Ayala, Rector de la UAH

II Premio Francisca de Pedraza (2017)

Primer Premio
Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM)
Diploma de Reconocimiento
Consejo General de la Abogacía Española

III Premio Francisca de Pedraza (2018)

Primer Premio
Javier Juárez y Nora Botero
Diploma de Reconocimiento
Universidad Manuela Beltrán (Colombia)

VI Premio Francisca de Pedraza (2019)

Primer Premio
Araceli Martínez Esteban
Categoría Empresa
Ilunion

V Premio Francisca de Pedraza (2021)

Primer Premio
Mabel Lozano e Isabel de Ocampo ex-aequo
Categoría Empresa
APRAMP