III Premio Francisca de Pedraza contra la violencia de género (2018)

JAVIER JUÁREZ Y NORA BOTERO

III PREMIO FRANCISCA DE PEDRAZA – CATEGORÍA GENERAL

UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN (COLOMBIA)

Diploma de reconocimiento

Premio Francisca de Pedraza contra la Violencia de Género a Javier Juárez y Nora Botero, profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín en Colombia. 

Ambos investigadores destacan tanto por su labor docente como de investigación y defensa de los derechos humanos, la equidad de género y la lucha contra la violencia que sufren las mujeres en Latinoamérica.

Juntos han defendido los derechos de las mujeres a través de su labor periodística con una gran repercusión internacional. La violencia contra las mujeres tiene su origen en la desigualdad de género, es decir, en la posición de Subordinación, marginalidad y riesgo en la que se encuentran las mujeres respecto a los hombres. El Feminicidio es la muerte violenta de las mujeres y las niñas por razones de género, es la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas. La denuncia contra el feminicidio y las desapariciones de mujeres y niñas en muchos países pone en riesgo la vida de los y las periodistas que se dedican a la investigación. 

El Diploma de Reconocimiento Francisca de Pedraza 2018 fue concedido a la Universidad Manuela Beltrán de Bogotá en Colombia.

 

ENTREGA DEL PREMIO

La entrega del III Premio Francisca de Pedraza tuvo lugar el 22 de noviembre de 2018 en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.