Presentación de la nueva junta Directiva

Presentación de la candidatura de la nueva junta directiva:

Hoy se da una circunstancia que posiblemente ninguna de nosotras esperábamos hace unos meses. Se trata de la necesidad de renovar la Junta Directiva de nuestra asociación en esta Asamblea. Esa “necesidad” viene marcada no solo por esta convocatoria, sino porque es preciso dar un impulso a nuestra actividad.

Me dirijo hoy a vosotras para presentar la candidatura que encabezo y explicar las líneas principales que la inspiran. No obstante, todo lo que diga a continuación estará abierto al debate y a las aportaciones que todas las socias quieran hacer si esta candidatura resulta elegida.

Debemos partir de la idea de mantener aquello que ha funcionado hasta ahora y tratar de mejorar o promover aquellas cuestiones y actividades que resulten útiles y de interés para la asociación. Es indiscutible que desarrollamos anualmente dos actividades que son capitales por su importancia, su trascendencia y la atención que generan:

  • El Seminario de Mujeres del Siglo de Oro.
  • El Premio Francisca de Pedraza contra la Violencia de Género.

Este año el Premio adquiere un valor especial por celebrarse el 400º aniversario de la sentencia de Francisca de Pedraza. Por ello su preparación de este año va a ser una cuestión prioritaria para la Junta Directiva si hoy sale elegida nuestra candidatura.

Respecto a otro tipo de actividades, como muchas conoceréis, la Junta Directiva saliente envió un formulario en el que solicitaba a las socias que se pronunciasen sobre aquellas que les resultasen más atractivas. Entre ellas figuran como las más votadas la puesta en marcha de un club de lectura, actividades de tipo lúdico, tertulias y talleres sobre salud y sexualidad. Tendremos todo esto en cuenta para iniciar o retomar, según el caso, estas actividades. Con todo, creemos que la participación y la implicación de las socias es vital para que salgan adelante. Todas aquellas socias que tengan el tiempo y las ganas de aportar sus conocimientos deben ser quienes propongan y lideren actividades, arropadas por la Junta Directiva. Podríamos decir que es una obligación ética de una asociación de mujeres el reconocer e impulsar las potencialidades de todas sus socias. 

La participación de las socias es una cuestión que queremos abordar en términos de comunicación interna y de toma de decisiones. Creemos que la comunicación entre la Junta Directiva y las socias debe cambiar. Por una parte, debe ser más fluida y la información debe transmitirse con más rapidez y claridad; por otra, consideramos que, a la hora de tomar determinadas decisiones, se debe contar con el conjunto de las socias. Si bien la Junta Directiva tiene la responsabilidad de marcar las líneas de trabajo, también ha de involucrar a todas las socias en las decisiones que revistan una especial trascendencia. 

Igualmente, hoy adquirimos el compromiso de establecer redes y contacto con el tejido asociativo de Alcalá y del resto del Estado. Nuestra asociación, ahora de ámbito estatal, debe colaborar con otras entidades en la persecución de objetivos comunes y esta va a ser una línea de trabajo de la nueva Junta Directiva. Dentro de esta línea está también la aspiración de crecer en número de socias: cuantas más seamos, más podremos trabajar en común, más podremos incidir en la vida social y más recursos humanos y económicos estarán al servicio de la asociación.

La visibilidad de las mujeres, a lo largo de la historia y en la actualidad, y la lucha contra la violencia de género son dos de los puntos clave en el trabajo de nuestra asociación. Como entidad feminista somos también una entidad progresista, pero ello no es excluyente con que aspiremos a sumar a cualquier mujer que se sienta representada por nuestros valores. Ante todo, debemos ser una asociación abierta a todas, sin que por ello dejemos de ser firmes en la defensa de nuestros principios. 

En este sentido, debemos seguir formándonos y debemos trabajar en todos los ámbitos en los que nuestra asociación sea capaz de tener influencia. El poder social y político sigue en manos de los varones. Por esa razón asociaciones como la nuestra tienen una importancia determinante en nuestra sociedad: por su capacidad de concienciar, por su fuerza reivindicativa y por la transmisión de los principios y los valores feministas. 

Todo esto sería irrealizable sin un equipo como el que hoy se presenta en esta Asamblea. Se trata de un equipo que conjuga experiencia en la gestión asociativa e ilusión por la nueva etapa que se abre. Quienes se mantienen respecto a la etapa previa aportan solvencia, capacidad y valores, todo ello sobradamente acreditado. 

Quiero detenerme en cada una de las componentes de la candidatura. La Junta Directiva se mantiene en gran parte, pero con la incorporación de Genoveva Christoff que representa la experiencia en el trabajo asociativo, social y político. Su aportación va a ser clave en esta nueva etapa en la que, como ya se ha dicho, se va a buscar el acercamiento a otras entidades y el crecimiento de la nuestra. Sabemos que sus ideas y su criterio van a ser muy importantes para nosotras y vaya por delante mi agradecimiento por animarse a participar en esta Junta Directiva y además asumir el cargo de Tesorera. 

En cuanto a quienes se mantienen en esta nueva etapa, quisiera también agradecerles su compromiso: 

  • Nuestra comunicación externa y nuestra imagen en redes sociales, una imagen renovada, fresca y atractiva, se la debemos a Eva Zumaquero. Hay que poner en valor el enorme trabajo, la dedicación y el cariño que hay detrás de esta labor. Esta función es trascendental para cualquier entidad en un mundo cada vez más digital y que ya dominas a la perfección. Sabes que cuentas con todas nosotras para ayudarte en lo que necesites. Eva se mantendrá como vocal en la Junta Directiva,
  • El análisis crítico, la perspicacia, el arrojo y el perfeccionismo van a seguir en esta Junta Directiva de la mano de Teresa Bachs. Ella es la prueba de que puede aportarse mucho y bien a pesar de encontrarse físicamente lejos. Si santa Teresa pudo organizar 17 fundaciones mediante correspondencia en el siglo XVI, qué no podrá hacer nuestra Teresa con wi-fi en el XXI. También continuará como vocal.
  • María José García Mesa ha trabajado siempre con rigor y con claridad, con criterio propio, con inteligencia emocional y con respeto por las posiciones de las demás. Ha sido el Bastión de Tormentas en los momentos complicados. Además, ha demostrado sus dotes sorjuanistas al haber combinado con éxito cifras, como tesorera, y letras, como poeta. Ahora pasará a ser la Vicepresidenta de la asociación.
  • Finalmente, la presencia de Vicky Encabo se explica por su tesón, su capacidad para el diálogo y la escucha, su fortaleza y su resiliencia. Ha sido el timón y el ancla de esta asociación desde que se fundó. Ha hecho el trabajo que no se ve, pero sin el que no se sobrevive, y esta etapa no podía iniciarse sin ella. Por ello, continuará como Secretaria.

Sobre quien os habla, solo puedo deciros que espero estar a la altura, no ya de las expectativas, que no sé si serán altas o bajas, sino del equipo que me rodea. Sé que todo lo que he compartido ya con algunas de ellas va a ser una buena base para seguir aprendiendo y mejorando. Espero también ser capaz de aportar mi bagaje, mis conocimientos y —creo— mi saber hacer. 

Con todo, este equipo directivo nace con la vocación de echar andar la asociación en esta nueva etapa, pero espera poder ampliarse en un futuro no muy lejano.

Por concluir con este punto, quisiera destacar que sería imposible para todas nosotras asumir este nuevo mandato sin reconocer los logros de la Junta Directiva saliente y de todas sus miembros. Todas y cada una de las mujeres que han aportado su tiempo, su experiencia y su esfuerzo merecen nuestro reconocimiento y agradecimiento. El crecimiento de la asociación desde su nacimiento hasta lo que es hoy habría sido imposible sin todas ellas.

Finalmente, quisiera acabar esta presentación agradeciendo la confianza del equipo que ha decidido acompañarme y el de todas las socias que ya han manifestado su apoyo a esta candidatura o que lo van a hacer en unos momentos. Personalmente, asumo la tarea con toda la responsabilidad que entraña y con la convicción de contar con un equipo comprometido, serio e igualmente responsable. Por supuesto, los éxitos serán de todas ellas… y los fracasos los asumiré como propios.

Tenemos la convicción de que la Asociación Francisca de Pedraza tiene mucho que ofrecer y que dar. Vamos a trabajar por que así sea. 

Muchas gracias.

Elena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *