Carmen Sarmiento y Asociación Karibú, premiados con el VII Premio Francisca de Pedraza

La periodista Carmen Sarmiento y la Asociación Premio Karibú han sido galardonados con el VII Premio Francisca de Pedraza contra la violencia de género en categoría general y categoría empresa respectivamente.

Tras la reunión del jurado el pasado 24 de octubre, se decidió por unanimidad conceder estos dos galardones tras la deliberación de 16 candidaturas en ámbitos como judicatura, medios de comunicación, cuerpos y fuerzas de seguridad, abogacía, cultura, ciberseguridad, deporte, activistas, discapacidad y exclusión social.

En la categoría general se le ha concedido el premio a Carmen Sarmiento García, periodista y corresponsal de guerra, realizadora, feminista y escritora.

Se le concede el premio a toda una trayectoria profesional por ser un referente del periodismo comprometido con los derechos de las mujeres.

En sus documentales siempre ha puesto especial atención en las historias de mujeres explotadas, empobrecidas y maltratadas en un mundo en el que siempre “son las más pobres de entre los pobres, el sur de todos los nortes, el sur de los hombres, el sur del mundo”.

Así se ha convertido en un referente clave del periodismo televisivo, y militante activa por los derechos de las mujeres, ejerciendo su profesión desde el compromiso, la lucha y la solidaridad, tratando con su trabajo de mejorar el mundo, en especial en lo que afecta a las mujeres.

En la categoría de empresa, se le ha concedido el premio a la Asociación Karibú: Amigos del pueblo africano.

Desde su fundación hace 32 años, desarrolla su actividad en la defensa de los derechos de las personas migrantes y en la lucha contra la violencia de género en todas sus formas, incluyendo la violencia doméstica, la mutilación genital femenina, el matrimonio infantil y forzado, la trata de personas, la explotación sexual y laboral, la prostitución.

La entrega de ambos galardones tendrá lugar el 23 de noviembre de 2023 en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *