Francisca de Pedraza contra la violencia de género: Historia de un premio

En 2016, la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá Francisca de Pedraza instituyó el “Premio Francisca de Pedraza contra la Violencia de Género”, galardón que reconoce y dignifica la labor desarrollada por personas o entidades en la lucha contra la violencia de género. 

Pero, ¿por qué Francisca de Pedraza?

El nombre de este premio está indisolublemente ligado a la figura de una mujer alcalaína víctima de malos tratos que denunció a su marido y  consiguió una sentencia de divorcio y orden de alejamiento en 1624. Un pleito matrimonial que el joven Rector de la Universidad de Alcalá, Álvaro de Ayala, juzgó por dispensa del nuncio papal.

Francisca, una mujer del pueblo, logró una sentencia sin precedentes: la devolución de la dote y una orden de alejamiento para el maltratador y su familia. 

Hoy, después de haberse otorgado el quinto premio, se puede constatar cómo a través de su trayectoria claramente ascendente este prestigioso galardón es un proyecto innovador de sensibilización contra la violencia de género, que representa la unidad entre instituciones, entidades y sociedad civil y se ha convertido en un acontecimiento no sólo social y reivindicativo, sino cultural, que cumple fielmente la finalidad que se propuso de acuerdo con el Pacto de Estado contra la violencia de género: fomentar y visibilizar acciones de sensibilización y prevención de violencia de género y las consecuencias que tiene para la vida de las mujeres y niñas vinculando a todos los partidos políticos, poderes del Estado y sociedad civil en un compromiso firme en pro de una política sostenida para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

La historia de estos 6 años de premios se ha escrito con mucho trabajo y con no pocas dificultades. Francisca llega a nuestras vidas en 2015 a través de un artículo de la novelista Nerea Riesco en El Mundo, “La maltratada de 1624 que sí ganó el pleito”. A partir de ahí Francisca de Pedraza obró su magia, organizamos una conferencia en mayo para hablar sobre el pleito de Francisca y en agosto de 2016 la Junta Directiva de la asociación aprueba la creación del premio. La Universidad, el Ayuntamiento y el Ilustre Colegio de Abogados nos muestran su apoyo y lanzamos la convocatoria con un excelente resultado,  reunimos a un Jurado magnífico de personas expertas en violencia de género, conseguimos entusiasmar con la idea a importantes patrocinadores y colaboradores, las empresas son las principales fuentes de financiación de este premio y ayudan a asegurar sus objetivos y la escultora Pilar Foronda nos forja la hermosa estatuilla con el semblante de Francisca que se entregará a los premiados. Consecuencia de ello el 2 de diciembre de 2016 se entrega en el Paraninfo de la Universidad el I Premio Francisca de Pedraza contra la violencia de género.

La deriva ascendente del premio construida sobre la base del esfuerzo diario de las socias, el apoyo de las instituciones, patrocinadores y colaboradores nos han permitido hacer crecer este galardón con la intención de crear una base sólida de concienciación, visibilización y lucha contra la violencia de género, pero este camino no ha sido fácil. Casi desde el primer momento nos topamos, no solo con las resistencias propias de quienes niegan la violencia contra las mujeres, sino incluso de quienes se decían comprometidos con el premio pero maniobraban para beneficiarse personalmente de su repercusión y prestigio, así como del trabajo de la asociación.

Nuestra aspiración ha sido, es y será siempre proteger y defender la dignidad del galardón y sus premiados, así como todo el esfuerzo que supone sacarlo adelante. Por ello, hemos procurado evitar y corregir las confusiones que se han generado a lo largo de estos años. Esto nos forzó a registrar la marca en 2017 de nuestro Premio y nuestro logo para evitar, precisamente, que nuestro trabajo quedase ciertamente desdibujado. Francisca es una figura patrimonio de la humanidad como cualquier personaje histórico y un referente para todas las mujeres que sufren de violencia en el mundo, pero el “Premio Francisca de Pedraza contra la Violencia de Género” fue fundado por nuestra asociación y se sustenta en el trabajo, la ilusión, la esperanza y la firme creencia de que un mundo mejor y más justo es posible.

Hagamos un repaso al historial de los premiados:

En el año 2016 se otorgó el I Premio al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, impulsor de las iniciativas legislativas para erradicar la violencia de género y promover la igualdad entre mujeres y hombres. El Diploma de Reconocimiento se concedió a título póstumo al Rector Álvaro de Ayala de la Universidad Cisneriana que dictó una sentencia sin precedentes hasta la época actual.

José Luis Rodríguez Zapatero

En 2017 el II Premio se entregó a la Unidad de Atención a la Familia (UFAM) del Cuerpo Nacional de Policía por su labor de atención, acompañamiento y protección a las víctimas de violencia de género. El Diploma de Reconocimiento se concedió a la Subcomisión de Violencia hacia la Mujer del Consejo General de la Abogacía Española. Además, se coloca una placa conmemorativa en el patio de Santo Tomás de la Universidad que homenajea a Francisca y al rector Ayala.

Entrega del II Premio Francisca de Pedraza

En 2018 el III Premio se concede a Javier Juárez y Nora Botero, docentes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín en Colombia. Ambos investigadores destacan tanto por su labor de enseñanza como de investigación en el campo de los derechos humanos, la igualdad de género y la lucha contra la violencia que sufren las mujeres en Latinoamérica. El Diploma de reconocimiento se otorga a la Universidad Manuela Beltrán de Bogotá en Colombia en la que se desarrolla un proyecto educativo inclusivo e igualitario sin importar la condición económica y social de quien aspira a tener un título profesional. 

Javier Juárez y Nora Botero, III Premio Francisca de Pedraza

En 2019 el IV Premio se concede a Araceli Martínez Esteban, gracias a su impulso y desarrollo de La Ley 4/2018, de 8 de octubre, para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha. Así mismo, el grupo de empresas ILUNION consigue el galardón por su proyecto de Inserción laboral y atención a mujeres, en especial en mujeres con discapacidad y en situación de violencia de género a través de un proceso interno de actuación integral.

Araceli Martínez Esteban, IV Premio Francisca de Pedraza
 ILUNIUM, I Premio Francisca de Pedraza Categoría Empresa

En 2021, el V premio se concede a las cineastas Mabel Lozano e Isabel de Ocampo por su mensaje de denuncia y concienciación a favor de las mujeres y niñas víctimas de la trata y prostitución que se realiza desde un campo comunicativo de tanta influencia social como el de las artes visuales y cinematográficas. El premio en la categoría de Empresa ha recaído en la entidad APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida),  con una larga trayectoria trabajando con mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual y con mujeres prostituidas. 

No podemos estar más orgullosas de nuestro trabajo así como de las personas y las entidades premiadas. Somos conscientes de que la violencia contra las mujeres se constituye en un problema difícil de solucionar a corto plazo, pero también creemos firmemente que premios como este se convierten en necesarios e imprescindibles. Las candidaturas presentadas son cada vez más numerosas y más elaboradas lo que demuestra el interés que este premio suscita. Aspiramos siempre a más, nuestra meta es que este galardón sea, en palabras de nuestro primer premiado, José Luis Rodríguez Zapatero, “el eco de la memoria”, la memoria de Francisca y de su lucha porque “la Igualdad entre mujeres y hombres es la más noble aspiración de la Sociedad”.