Mesa redonda sobre la obra de Ana Caro Maillen

El pasado martes 21 de junio, dentro del marco  del festival de teatro clásico de Alcalá de Henares, se presentó una  mesa redonda sobre la comedia del barroco El Conde Partinuplés, de Ana Caro de Mallén.

En la sesión, que se celebró en la casa natal de Cervantes, participaron Juana Escabias, dramaturga , principal investigadora de Ana Caro de Mallén  y directora de la Academia de espectadores; Macarena Baena, directora de la compañía La Calderona, que dirige la obra junto a Juana Escabias; Gina Allende, encargada  de la música  ; Paco Peña, escritor y profesor de  Universidad de Alcalá y María José García mesa, poeta y vicepresidenta de la Asociación Francisca de Pedraza.

Pero, ¿Quién es Ana Caro de Mallén? “Si me buscas, me hallarás”, le dice Rosaura al conde y es Gracias a la ardua y  espléndida labor de investigación de Juana Escabias que  esta brillante dramaturga y poeta del siglo XVII ha sido, por fin,  encontrada, puesta en valor y reconocida como uno de los ejemplos más sorprendentes de comedia barroca a la altura de Calderón o Lope de Vega.  Desafortunadamente, solamente han llegado hasta nosotros dos comedias, una loa, un coloquio sacramental, cuatro relaciones y cinco poemas sueltos. 

En el conde Partinuplés las mujeres toman la escena. Se trata de una comedia de magia llena de personajes femeninos poderosos e irreverentes que plantea temas de gran vigencia en nuestra sociedad actual como la incompatibilidad del papel público y privado de las mujeres. En la obra se aprecia cómo la autora se convierte en su propio referente en una época donde no había modelos femeninos de referencia. 

Ana Caro de Mallén elabora así un discurso netamente femenino en sus comedias . Transforma el texto original del que proviene la obra con inteligencia y maestría, le da la vuelta al  mito de psique y cupido, convierte a una mujer en juez en clara alusión al mito del juicio de Paris… 

Uno de los temas fundamentales que aparece en la obra es la incompatibilidad del papel público y privado de las mujeres. Tanto Rosaura como Lisbella son reinas y ambas  priorizan la política sobre lo sentimental, algo de gran vigencia hoy en día , lo que demuestra la actualidad de estos escritos de mujeres.

Por otro lado, Los papeles masculinos: el conde, Gaulín y los vasallos de la reina son las típicas figuras patriarcales, sin embargo,  se produce  una transvaloración de los valores del conde al que la autora dibuja con las  características típicas con las que era retratada  la mujer en la época: es curioso, veleta, acata la voluntad de la mujer, no toma sus propias decisiones. 

Las tres mujeres protagonistas, Rosaura, Aldora y Lisbella forman un espléndido trío femenino que demuestra la  inteligencia, la agencia y la  solidaridad femenina. Aldora no duda en usar la  magia para favorecer a su amiga  y en tomar decisiones contrarias a la voluntad de la reina para favorecerla.

La propuesta escénica de la compañía de teatro sonámbulo de Juana escabias y de la compañía La Calderona de Macarena Baena ha hecho frente a grandes retos como los múltiples escenarios, la gran cantidad de personajes que aparecen y sobre todo a los elementos mágicos y sobrenaturales, tan del gusto de la época,  que hay que representar en escena.

 La obra se estrena en Alcalá los días 4 y 5 de julio en el Teatro salón Cervantes  y posteriormente en el festival de clásicos de Almagro en la casa palacio de los Villareal los días 12 y 13 de julio. 

La Asociación Francisca de Pedraza agradece la oportunidad de revalorizar la obra de las grandes creadoras del barroco a través de la mirada de Juana Escabias y Macarena Baena y os anima a asistir a este magnífico espectáculo lleno de ingenio, fuerza, belleza e inteligencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *