Un paseo por la huella de las mujeres en Alcala: presencias y ausencias

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer que tuvo lugar el día 8 de marzo, realizamos una visita guiada titulada “La Mujer en Alcalá”.

La asociación Francisca de Pedraza en abril de 2016 inició una nueva ruta “Un paseo por la huella de las mujeres en Alcalá: presencias y ausencias”.

Desde esta iniciativa se han sumado muchas visitas de instituciones y empresas turísticas se han sumado a visibilizar la ruta con el contenido de las mujeres en la historia de Alcalá.

Este año hemos estado con la documentada y gran comunicadora guia turística Silvia Ochoa Estrada de PASEARTE. https://www.facebook.com/watch/?v=1859110694454015

Durante la visita descubrimos el papel que tuvo la mujer en Alcalá de Henares desde la Edad Media hasta nuestros días; qué podía hacer o qué tenía prohibido, si era considerada como persona jurídica, qué oficios podía desempeñar, cuáles fueron los primeros colegios religiosos para niñas, cuándo surgieron  los colegios públicos y laicos para niñas y dónde estuvieron, cuándo la mujer puedo matricularse en la universidad, etc.

Dimos voz a la memoria de las mujeres que pasaron por nuestra ciudad y dejaron su huella abriendo camino a todas las demás.

Tales como Francisca de Pedraza, la primera mujer en conseguir en toda España la primera orden de alejamiento, María Isidra Quintina de Guzmán y la Cerda, la primera mujer universitaria en España, María Fernández, Impresora de Alcalá, Isabel la Católica, Catalina de Aragón, Clara Campoamor, Victoria Aparicio, la Princesa de Éboli o Ana Moreno, entre otras.

Fue una mañana emotiva y emocionante en la que a cada paso que dimos recordamos el papel de la mujer a lo largo de la historia de Alcalá de Henares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *